16 de enero de 2012

El Baño de María Padilla


Está situado en los sótanos del Alcázar de los Reyes en Sevilla y debe su nombre a que Pedro I el Cruel mandó construir los aposentos para su amante asidua, doña María de Padilla, en esa zona del palacio mudéjar.

A pesar de su denominación, no es probable que María Padilla se bañara allí, porque en esa época no había mucha afición al baño. En realidad, parece que se trataba de un aljibe.

El Rey Pedro era un pájaro de cuidado que no sabía domeñar sus impulsos mundanos. Primero estuvo persiguiendo a una noble sevillana, doña María Coronel, y como ella le negaba sus favores, mandó matar a su esposo. Entonces ella, muy virtuosa, ingresó en un convento de clarisas, pero el Rey seguía atosigándola. Incluso mandó construir una torre para poder espiarla por encima de la tapia del convento. Ante tal acoso, María Coronel se echó por encima aceite hirviendo y se desfiguró la cara. Esto sirvió para que el Rey cejara en su empeño y arrepentido pidió licencia para que ella fundara el convento de Santa Inés, donde todavía hoy se enseña su cuerpo incorrupto y donde Bécquer ambientó la leyenda de Maese Pérez el organista.

María de Padilla nació en 1334 y, como su nombre indica, su familia era originaria de Padilla de abajo (Burgos). El Rey se fijó en ella por ser “una doncella muy fermosa” y la metió en el apartamentito debajo del Alcázar, donde murió en 1361 “de sus dolencias”, probablemente reumática perdida. Durante este tiempo, el Rey se casó primero con la noble francesa, doña Blanca de Borbón, pero a los tres días mandó encerrarla en el Alcázar de Toledo y posteriormente la mandó matar. Los motivos fueron que no aportó la dote pactada y que en el camino a España había sucumbido a los encantos del hermanastro del Rey, don Fadrique. Más tarde, Pedro I contrajo matrimonio con Juana de Castro, “viuda de noble prosapia”.

Como María Padilla estaba harta de ser solo la amante del Rey, solicitó licencia al Papa para fundar un monasterio, también de clarisas, y vivir allí en penitencia, pero no llegó a ingresar en él porque el Rey consiguió anular su matrimonio con Juana y volvió con doña María, declarándola reina y legitimando su descendencia. Hoy está enterrada en la catedral de Sevilla, donde también fue sepultado el Rey, después de que lo asesinara su otro hermanastro, don Enrique de Trastamara.

1 comentario:

  1. Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar